«Aquel arbolito, donde está escrito». El Grupo Néctar no solo es una agrupación de cumbia, también es uno de los estandartes de la cumbia peruana (especialmente de la costa). Todos alguna vez hemos escuchado sus temas cuando de chibolos nos acomodábamos en sillas para jatear y esperábamos que nuestros viejos se cansaran de tonear en el cumple del vecino.
Gracias a eso tenemos en la mente sus temas más clásicos y que los llevaron al éxito —interrumpido solo por el accidente del 2007 en el que murió la agrupación—. Entonces, cuando alguien habla de Grupo Néctar, escuchamos atentos y preparados para reaccionar.
Quien se atrevió a hacerlo es el youtuber inglés Lewis Shawcross, quien se ha hecho famoso por reaccionar y analizar música hecha en Latinoamérica pero de distintos géneros y estilos. Hasta el momento ha reaccionado a canciones de artistas como Calle 13, Los Ángeles Azules, Daddy Yankee, Rosalía, Los Prisioneros, Soda Stereo, Héctor Lavoe, La Sonora Dinamita, entre muuuchos otros. Así, deambulando entre artistas, el videoblogger hace unos días subió un video donde escuchó «El Arbolito» del Grupo Néctar.
Luego de quedar notoriamente impresionado por las guitarras y la melodía de la canción, Lewis dio su veredicto sobre el sencillo lanzado con el disco ‘Los Reyes de la Cumbia’ (1998).
«Diría que este un cambio agradable y refrescante de algunos subgéneros saturados de la cumbia como las chilenas y las argentinas que hemos hecho últimamente un montón en el canal. Es diferente a ellas en muchas formas y supongo que la única característica que comparten entre básicamente toda la cumbia es la percusión y el ritmo. Pero sí, esta no tiene ningún patrón de percusión irritante. Y realmente ese no era el foco. Se siente como que la melodía era lo más importante en esta cumbia y eso es diferente porque usualmente diría que las voces o las percusiones son la parte destacada de la canción».
«Cada vez que hacemos música de Perú siempre tiene un grupo de instrumentos eclécticos y únicos y esta vez no es diferente. Expliquen ese tono de guitarra que mencioné en medio de la canción, por favor. ¿De dónde viene eso? ¿Es característico de la cumbia peruana? Estaré abajo en los comentarios porque esta canción es definitivamente fascinante. No diría que es tan bailable y eso es probablemente porque no está dirigida por baterías. Es más un temazo que un hit bailable —si tiene sentido— ¿Saben a lo que me refiero?».
El análisis de Lewis es bastante acertado. La cumbia que hacía Néctar estaba influenciada en la cumbia y la chicha local, en la que se incluía la guitarra eléctrica y tomaba cierto protagonismo dentro de la canción. No obstante, hay que aclarar que «El Arbolito» sí se convirtió en un hit bailable en su momento y la rompió en la radio peruana y extranjera. Esto no quita que también haya sido un temazo y lo siga siendo.
Checa a continuación el video de Lewis Shawcross analizando «El Arbolito» de Néctar.