Gran polémica han generado los comentarios de los conductores de ATV Noticias, Fernando Díaz y Alicia Retto, al burlarse del nombre de uno de los integrantes de la agrupación surcoreana BTS.
Durante el programa, mientras se emitía una nota sobre el cumpleaños de uno de los miembros de la agrupación coreana, Park Ji-Min, más conocido como Jimin, el periodista Fernando Díaz se refirió a él con nombre de comidas de la gastronomía chino-peruana, a lo que su compañera, Retto, respondió continuando «la broma», nombrando otros platillos.
Fernando Díaz: ¿Tú te sabes el nombre de los siete?
Alicia Retto: De algunos… de algunos…
Fernando Díaz: Chijaukai, Tipakai…
Alicia Retto: Kamlu Wantán… ja, ja, ja.
Comentarios de los presentadores de ATV durante la emisión de la nota.
En seguida, sus acciones causaron gran indignación en los grupos de fans locales que inmediatamente levantaron en Twitter el hashtag #ATVDisculpese exigiendo a los conductores del programa y el canal que emitieran sus disculpas. Poco después el hecho trascendió internacionalmente. Varias armys (como se le conoce a los grupos de fans de BTS) de países como México, Argentina y Chile, se sumaron al trending topic exigiendo, al menos, un pronunciamiento de parte de ATV y los periodistas.
Además, los fans aprovecharon la plataforma para encargarse de educar al público y explicar por qué los comentarios vertidos por los conductores son una muestra de xenofobia tan normalizada el día de hoy. Incluso la exministra María Antonieta Alva se pronunció sobre el tema, condenando la impertinencia de los comentarios de los periodistas peruanos.
Ignorancia, racismo y, por si fuera poco, pésimo sentido del humor ÒwÓ . Por suerte, hay miles de fans de BTS en el Perú, y son una comunidad que busca una sociedad inclusiva y libre, siempre pensando en el bien común. https://t.co/SOiqFJdgRG
— María Antonieta Alva Luperdi (@ToniAlvaL) October 16, 2021
Hasta el momento, el hashtag #ATVDisculpese se ha convertido en trending topic en Perú y otros países de Latinoamérica. El canal ni los periodistas han emitido ningún comentario al respecto.