Una semanas después de atacar sin piedad a J Balvin y criticarle por su racismo encubierto, René Pérez, mejor conocido como residente, lanzó una canción sumamente polémica junto a la banda francesa de electrónica Ibeyi. Se titula «This Is Not America» (una obvia referencia a «This Is America», otra canción de protesta lanzada en 2018 por el rapero Childish Gambino). Las letras, los ritmos, las melodías y las imágenes de su videoclip son explícitas. El rapero latino apunta a los gobiernos latinoamericanos, la influencia de EE. UU. en esta región y la violencia que sufrimos cada día.
Escúchala ya para que puedas seguir leyendo.
Hablemos de música
El tema inicia con disparos y luego entra la percusión afrolatina. Ingresan unos coros que, por la forma en que entran y salen, parecen ser sampleados. Aparece entonces la lírica ácida de Residente, con más coros encima que dan una pinta de lamento. Avanza la canción y encontramos algunos puntos destacados en la producción.
Tenemos que empezar por los coros. Como ya se mencionó, al menos al inicio parecen haber sido sampleados por la manera en que entran y luego se cortan de forma intempestiva. Para las estrofas esto cambia, pues se oye cómo la onda desciende y asciende con naturalidad. Luego encontramos distintas fórmulas: melodías más cortas o largas según la prisa de la voz principal.
Los tambores y la forma en que se superponen diferentes tipos y se turnan aportan dinámica a la canción. Como una forma de hacer este tema lo más latino posible, Residente no acudió a la batería, asociado más a la tradición anglo.
Los bajos son difíciles de detectar en una escucha simple, pero ahí están, solo que entran y salen dependiendo la sección de la canción. Además, cuando aparecen, lo hacen en una frecuencia tan baja, que más que escucharse se perciben. Lo que sí detectamos con relativa facilidad es aquel tambor más grave, presente en casi toda la canción, que marca el ritmo de las frecuencias más bajas. A los finales del estribillo también se oye una especie de bajo saturado, el cual denota peligro.
Luego tenemos detallitos, como la voz extremadamente grave y distorsionada que dice «Esto sí es América», un recurso de dramatismo que antes ha usado René; por ejemplo, en el coro de «Adentro», canción de Calle 13 en la que también se criticaba la violencia. Al final de la canción aparece una especie de hi-hat y otros sonidos digitales que construyen una escalada apoteósica que para concluir se desarma.
Debemos mencionar que la estructura de «This Is Not America» no es nada del otro mundo. Son versos seguidos de coro y pequeñas partes que hacen de puente. Digamos que Residente, y el rap latino, en general, no suele destacar por estos puntos. Sin embargo, en la búsqueda de un punto alto tenemos la pausa luego de que se suelta la línea «Gambino, mi hermano, esto sí es América». Entonces el silencio se vuelve dramático y el sonido del disparo lo resuelve con crudeza.
La letra y el videoclip
El video está conectada a la letra. Así que aquí toca hablar de paralelismos. En general, se entiende que Residente ataca el poder que tiene Estados Unidos en América Latina; sin embargo, encontramos algunas referencias evidentes a hechos o datos específicos de cada país.
Las protestas en América Latina
En los dos últimos años, varios países de la región, como Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile, entre otros, han sido escenarios de protestas pacíficas multitudinarias. Muchas de estas fueron reprimidas ferozmente por sus gobiernos, incluso se reportaron casos de fallecidos y desaparecidos.
Acá Residente canta «Hoy le doy duro a los tambores, hasta que me acusen de maltrato».
2Pac y Túpac Amaru
Uno de los raperos más grandes de la historia de EE. UU. y del mundo llevaba por apodo 2Pac Shakur (leído en inglés como «Two-Pac»). Este nombre no se lo puso porque sí, sino que lo escogió para rendir homenaje a Túpac Amaru II, quien fue descendiente del último Inca Túpac Amaru e inició la primera gran rebelón contra la invasión española en América Latina. La imagen que se muestra apunta a la manera en que fue castigado el libertario peruano tras su captura: jalado de sus cuatro extremidades.
Aquí Residente canta: «2Pac se llama Tupac, por Túpac Amaru del Perú».
La frontera en el norte de México
Por muchos años Estados Unidos se ha servido de los recursos latinoamericanos, pero a las vez ha marcado cierta distancia cuando se trata de medidas que apoyen a nuestra población. El caso más gráfico es la resguardada frontera en el norte de México, donde se puede encontrar familias divididas por apenas unos metros de rejas y muros.
Acá Residente canta: «A estos canallas se les lvidó que el calendario que usan se lo inventaron los Mayas».
Un golpe a Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil es uno de los personajes políticos con mayor resistencia en la región. Entre sus perlas encontramos, discursos de desinformación, amiguismo con entidades privadas y el gobierno de Donald Trump, poco o nulo interés por atender las problemáticas indígenas de la Amazonía brasileña, entre otros.
Acá Residente canta: «El país en quiebra, los exiliados, el peso devaluado».
La dictadura de Pinochet y el asesinato de Víctor Jara
Uno de los pasajes más oscuros de la historia chilena proviene del régimen autoritario de Augusto Pinochet, cuando las fuerzas del Estado asesinaron a más de 2.000 personas, según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Victor Jara fue una de estas víctimas mortales. El cuerpo sin vida del popular cantautor de música de protesta fue hallado días después de haber sido capturado y torturado. Estos hechos se dieron en el Estadio de Chile, hoy llamado Estadio Víctor Jara.
Acá residente canta: «La nova trova cantando en plena dictadura».
La respuesta a «This Is América»
Hace algunos años causó mucho revuelo una canción de un rapero afroestadounidense. No tanto por su letra, que no era muy explícita, sino por el videoclip con el que salió. En ella se veía al autor e intérprete, Childish Gambino, siendo protagonista de varias situaciones en que se atenta contra la integridad y la vida de las personas negras en Estados Unidos. La canción lleva el nombre «This Is America», como diciendo que esta es la verdadera cara del país norteamericano. Sin embargo, para Residente esta figura es incompleta, pues no muestra lo que sufren millones de personas en el continente americano. Por ello, hizo esta recreación, donde se ve cómo asesinaron a Víctor Jara al mismo estilo que en la canción de Gambino.
En esta parte, Residente canta «Gambino, mi hermano, esto sí es América».