Justo un día después de que Ayacucho FC cayera goleado 1- 6 ante Gremio de Brasil por la fase de grupos de la Copa Libertadores, llega el himno oficial del torneo más duro: la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Perú. Según dijo en la presentación Víctor Villavicencio, gerente general de la LFP, esto ayudará a que «se consolide el crecimiento y el posicionamiento de marca de la Liga y llegue a la mente y corazones de todos los aficionados en el Perú».
Este tema sin letra, que puedes escucharlo abajo al final de la nota, fue compuesto y producido por Marco Romero y Paulo Morales. El primero es un popular músico criollo que ya ha sido muy oportuno al dedicar canciones al fútbol. En 2015, lanzó la canción «Porque Yo Creo En Ti», la cual se convirtió en barra de los partidos de la Selección Peruana de Fútbol. Tres años después, tras la clasificación al Mundial de Rusia, hizo también la canción «Llegamos los Peruanos», aunque esta no pudo hacerse muy popular porque fuimos eliminados al toque.
Sobre Paulo Morales, sabemos que es un productor peruano que cuenta con su propio estudio PMStudios. Hace unos meses el trabajó produciendo el Himno Nacional del Perú, interpretado por diferentes artistas locales, para el evento Serenata a Lima, que se dio por el 486 aniversario de la capital.
Volviendo al himno de la LFP —que, por cierto, su nombre esta temporada es Liga 1 Betsson—, hay que reconocer que está simpaticón y maneja un ritmo adecuado para alcanzar momentos épicos sin que suene forzado; además, está la cuestión de que se han empleado instrumentos musicales de costa, sierra y selva para interpretarlo. No obstante, el tema dura apenas 2 minutos y no tiene letra, solo unos coros (uohhohhhohhh y eoooooo) todo el rato —aunque pudo haber sido con el objetivo de no imponer un idioma y darle universalidad.
«En este himno recopilamos la esencia de cada región del país, uniéndolo a un sonido de gloria y deportividad. Representamos la identidad del fútbol peruano y cada etapa de un partido», decía una inscripción a manera de prefacio del tema. Al respecto solo queremos comentar que la identidad del fútbol peruano podría estar sobrevalorada. Ahí lo dejamos.
Para la oreja al flamante himno de la Liga Profesional de Fútbol de Perú (empieza en el min. 2:30):