Hace unos días, la popular Micheille Soifer sacó un sencillo titulado «La Nena», una canción típica del estilo pop urbano / reguetón con casi nada que rescatar del lado de la música. Por fortuna para la cantante, poco importan estos aspectos cuando se apunta a ser un éxito comercial y el tema ha acumulado hasta la fecha más de 1,6 millones de reproducciones.
Ahora, no contenta con ello, Soifer declaró que espera alcanzar objetivos más altos, como ganar un Grammy o un Billboard Music. Ante tales palabras gran parte del público en redes mostró su risa o escepticismo, pues les parece inconcebible que algo así suceda. Bueno, nosotros no la juzgamos, una artista de su perfil por supuesto que debería aspirar a tales metas. ¿Si no a qué más apuntaría? ¿Ese ridículo premio Luces que ofrece El Comercio?
Y eso no es todo, para mostrar que somos camiseta, vamos a soltar unos consejos a Micheille para que pueda obtener su ansiado Grammy. Esto basado en la carrera de artistas similares que ya lo han conseguido.
1. Apoya una o varias causas que sean tendencia
Puede ser el empoderamiento femenino, la defensa de la democracia, la inclusión de personas de género no binario o el medio ambiente. Todos son temas que en la actualidad preocupan mucho a la sociedad y que como artista puedes aprovechar para hacerte un nombre y generar cariño con grupos con los que no tenías afinidad.
Puedes hacer algo sencillo como postear una imagen brindando tu apoyo o, si deseas jalar más cámara, puedes acercarte al conflicto, es decir, ir a una marcha, ser vocera de alguna agrupación, comentar activamente en los medios sobre el tema y así.
2. Shipéate con alguien (pero alguien importante)
Al público le gusta la novela, por lo que si insinúas que tienes un romance con alguna personalidad famosa, llamarás la atención (te aconsejamos que no sea alguien famoso solo en Perú, sino sería lo mismo que nada para lograr un premio internacional como el Grammy). Una vez consigas a esa persona, muestra tu cariño lo más que puedas y seguro que mucha gente andará más pendiente de tus redes.
Ese nivel de exposición ayudará a que tu nombre y carrera se hagan más populares. Y si deseas potenciarlos aun más, saca una canción súper romántica hablando sobre lo maravilloso que es el amor y luego, cuando la relación acabe, saca otro tema súper sufrido. Éxito garantizado.
3. Colabora con algún artista internacional
La manera más efectiva para que logres nuevos públicos en otros países. Obviamente, esto da resultado cuando el artista con el que trabajas es bastante famoso y solo si la canción pega, así que cuando suceda métele ganas y mucha plata a la campaña de promoción del tema.
Y si no resulta la primera vez, descuida, tienes varias opciones para intentar, hay muchas estrellas en el firmamento. Para empezar podrías colaborar con alguien del medio que tenga mucho público en el extranjero. Alguien como Faraón Love Shady.
4. Hazte amiga de cuanta persona dentro de la industria puedas
Los jurados del Grammy se conforma en su mayoría por un círculo exclusivo de amigazos de la industria musical; entonces, si Micheille desea hacerse del premio, no está de más que se vuelva una de estas amigazas. La idea es que aproveches toda ceremonia, cita, encuentro casual en el baño y en general cualquier punto de contacto en el que coincidas con miembros de la industria para que te conozcan y quizás hacerte cercana con ellos.
5. Logra uno o varios súper hit
Para ganar un Grammy no hace falta que tu obra sea la canción más sublime y trascendental de la historia, sino que sea un hit y genere mucha plata. Así que te recomendamos seguir todas las fórmulas de pop. Estas son componer una canción en do menor, que tenga el estribillo o gancho en los primeros 30 segundos, que el videoclip tenga algún bailecito que se pueda viralizar en TikTok, entre otras.
Casi lo olvidábamos, Micheille, tú no compones las canciones… Bueno, cuando contrates a un compositor o busques adquirir los derechos de uso de una canción, ten en cuenta los puntos que mencionamos.
No te olvides de nosotros, reina
Micheille, sigue todos los consejos escritos hasta ahora y trabájalos de forma simultánea. Te aseguramos que lograrás el premio que buscas, solo no te vayas a olvidar de quienes te ayudaron y confiaron en ti. Besitos.