Es bien sabido que Perú no es de aquellos países que integran con frecuencia la lista de nominados a las principales categorías Grammy ni de los Latin Grammy. Nuestra industria no es tan grande ni nuestros artistas han conseguido todavía una mayor relevancia a nivel pop. Sin embargo, es indudable que en esta tierra del Inca que el sol ilumina porque Dios lo manda hay mucha gente con harto talento y listos para romperla cuando las oportunidades se les den. Una prueba de ello es la productora y compositora Sofia Kourtesis.
El 2021 ha sido redondo para Sofia, por lo menos dentro de lo artístico. En marzo de este año la artista, residente desde hace tres años en Alemania, publicó su tercer EP titulado ‘Fresia Magdalena’. El nombre sugiere una evocación a su antiguo barrio en Magdalena del Mar, Lima, y con esto revela la convicción de la pieza: un canto de nostalgia. Abriga esta intención con sus habilidades en producción y nos dejó una serie de canciones que caben en el rótulo de la electrónica.
Por este trabajo Sofia recibió múltiples halagos, tanto desde nuestro país como de afuera. Incluso Pitchfork se animó a revisarlo y le dio un 7.5 de calificación, una nota por encima del promedio. No sorprende, entonces, que ahora al final del año en que todos lanzan sus listas de lo más destacado ella sea una de las figuritas repetidas. El mismo Pitchfork y la prestigiosa Rolling Stone la colocaron en sus listas de mejores álbumes y canciones del año.
La revista oriunda de Chicago puso a ‘Fresia Magdalena’ en el lugar #44 del The 50 Best Albums of 2021. De este modo, Kourtesis compartió página con artistas de la talla de Adele (con ’30’ en el #32) y Olivia Rodrigo (con ‘SOUR’ en el #21). El periodista Ben Cardew justificó el mérito de la peruana haciendo hincapié en su capacidad para conectar con el corazón de otros. «Es sobre todo personal, un matrimonio de inspiración electrónica y conmoción humana a través de cinco hermosas canciones catárticas», escribió.
Asimismo, Pitchfork también incluyó a la compositora peruana en el ranking The 100 Best Songs of 2021. En este caso, Sofia escaló hasta el puesto #13 con “La Perla”, un tema inspirado en el mar limeño y la memoria de su padre fallecido. «La canción se siente como un breve escape a un mundo más indulgente, rodeando un ritmo vibrante y amigable con los clubes con capas electrónicas que burbujean y suspiran como suaves olas», reseña Allison Hussey.
Por su parte, el famosísimo Rolling Stone armó de costumbre su propia lista de The 50 Best Songs of 2021 y puso la canción “By Your Side” en el escalón #32, por encima de algunos temas de Bad Bunny, Maluma y Nicky Minaj. La revista musical primero destaca el trabajo con el que Sofia llegó a sus radares, “Sarita Colonia” y luego hace a “By Your Side” una de las descripciones más gráficas de las que se pueden leer en el top.
«Es apropiado que el punto culminante «By Your Side» inicialmente palpite con energía relajante: notas dulces en lo que suena como un teclado, un fragmento de un locutor que se refiere a lo más acogedor de los estándares «I only have eyes for you». Este exceso de genialidad lo hace aún más emocionante cuando una batería de cuernos suena a través del tranquilo ritmo de 122 ppm con toda la gracia de una banda de hardcore afinando en un café tranquilo», recita.
Lo que ha conseguido Sofia no es poco mérito. Ser incluida por críticos musicales en dos de la listas más prestigiosas del mundo es bastante complicado, pero se consigue cuando hay talento y mucha dedicación detrás. Que lo haya hecho muestra, además, que los artistas peruanos están en total capacidad de trascender a nivel internacional y, aunque no ingresen al circuito pop, pueden impactar al mundo de la música desde su trinchera.