A pesar de que es sabido y comprobado que el Grammy carece de valor artístico, no se puede ignorar que recibir un premio de este tipo ofrece cierto prestigio dentro de la industria. Por eso, hubo cierta expectativa cuando se anunció la nominación de la Afro-Peruvian Jazz Orchestra en la categoría Mejor Álbum Jazz Latino por su álbum ‘Tradiciones’, podía ser que una agrupación peruana se llevara el ansiado galardón. Sin embargo, no pudimos celebrar porque otro fue el ganador.
Lo cierto es que en una categoría enorme como el Grammy era bastante complicada la victoria, pero tampoco imposible. Recordemos que en noviembre del año pasado la agrupación se llevó un Grammy Latino. En dicha ocasión fueron reconocidos por los arreglos de su versión de “La flor de la canela”.
Aún con eso, la mayoría de los miembros de la Recording Academy eligió a Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra como vencedores y nos dejaron sin la alegría de que un trofeo llegue a manos de un peruano. Lástima. De todos modos, como dijimos al principio, esta premiación poco tiene que ver el arte, así que no hay por qué creer que esto hace a una obra mejor que otra (y no lo decimos de puro picones).
¿No conoces a la Afro-Peruvian Jazz Orchestra?
Descuida, la mayoría de gente no los manya. Se trata de una agrupación que introduce a los clásicos temas criollos la fórmula de jazz de orquesta. Fue fundada por Aníbal Seminario y Lorenzo Ferrero, quienes se conocieron cuando aún eran adolescentes y miembros de la Orquesta Sinfónica Infantil en Lima. Desde entonces viajaron a Estados Unidos, desarrollaron trayectoria y armaron la big band que los llevó al Grammy.
Para la oreja para el álbum ‘Tradiciones’ de la Afro-Peruvian Jazz Orchestra.